Recursos tecnológicos basados en inteligencias múltiples para favorecer el rendimiento académico

Autor: Avilés Denis Alhelí de Jesús

Completo

Introducción: Todo tipo de enseñanza centra su objetivo en generar aprendizaje significativo, y ello implica diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a los alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados. Este aprendizaje debe ser activo, es decir, que involucra varios sentidos y, por ende, diferentes sistemas de signos e inteligencias, como imágenes (inteligencia espacial), sonido (inteligencia musical) y escritura (inteligencia lingüística), por ello el estudio de las inteligencias múltiples ha tomado implicaciones considerables en los procesos educativos.

Objetivo: Determinar la eficacia del uso de recursos didácticos tecnológicos basados en las inteligencias múltiples para favorecer el rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato.

Método: Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental y alcance explicativo. Los sujetos de estudio fueron 47 alumnos de bachillerato para el grupo control y 48 para el grupo experimental quienes contestaron una prueba de ejecución máxima para identificar su rendimiento académico inicial, un test de inteligencias múltiples para identificar las más desarrolladas y una prueba de ejecución máxima para identificar su rendimiento académico final.

Resultados: De acuerdo con los datos obtenidos del test de inteligencias múltiples mostraron que las más desarrolladas son la inteligencia interpersonal y la intrapersonal. Asimismo, se determinó que no hubo una mejoría en el desempeño después de la intervención, es decir, después de haber utilizado las TIC basadas en inteligencias múltiples en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Conclusión: El uso de los recursos didácticos tecnológicos no fue eficaz para favorecer el rendimiento académico de los estudiantes. Aunque los participantes manifestaron su satisfacción por haber utilizado los recursos tecnológicos, hay que explorar otras formas de medir el rendimiento académico cuando se trate de cursos en línea, ya que esta modalidad no presencial puede nulificar los efectos de un diseño basado en TIC.

Palabras clave: Recursos tecnológicos, Inteligencias múltiples, Rendimiento académico.

Palabras clave: Recursos tecnológicos Inteligencias múltiples Rendimiento académico.

2024-03-07   |   82 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Abril 2024 Pags. 10-15. Invest. educ. y ciens. salud 2024; 2(1)