Mycobacterium tuberculosis resistente a fármacos de primera línea en Guanajuato, México.

Autores: Hernández Muñoz Mónica, Silva G. Óscar Gerardo, Rangel A. Juan Manuel, Sánchez N. María del Rosario

Resumen

Antecedentes. México es el tercer lugar mundial en resistencia a los antimicrobianos contra la tuberculosis. En este estudio se describe la prevalencia de Mycobacterium tuberculosis resistentes a fármacos de primera línea en el estado de Guanajuato.

Metodología. Se realizó un estudio descriptivo transversal retrolectivo en 1 194 muestras de pacientes con sospecha de tuberculosis; incluye datos recabados de pacientes con muestras de expectoración o aspirado broncoalveolar. Las muestras fueron cultivadas, analizadas e identificadas para M. tuberculosis mediante la prueba inmunocromatográfica lateral para detección del antígeno mpt64 y la morfología colonial característica de los bacilos ácido alcohol resistentes (baar) mediante tinción Ziehl-Neelsen. Los cultivos positivos a M. tuberculosis fueron sometidos a pruebas de farmacosensibilidad (pfs) primero a rifampicina e isoniacida, y posteriormente pirazinamida. Los datos se presentaron como prevalencia de resistencia.

Resultados. De 1 194 muestras clínicas con sospecha de tuberculosis en el periodo de enero de 2021 a septiembre de 2022, 58 fueron positivas a la prueba del complejo M. tuberculosis. La prevalencia de resistencia a rifampicina fue de 7%, a isoniacida 9% y a pirazinamida 38%. En pacientes sin tratamiento previo fue de 63% (10) y con tratamiento previo de 25% (10).

Conclusión. La prevalencia de M. tuberculosis resistente a pirazinamida (38%) es mayor a la rifampicina (7%) e isoniacida (9%) en los pacientes con tuberculosis de Guanajuato en el periodo de enero de 2021 a septiembre de 2022.

Palabras clave: Mycobacterium tuberculosis tuberculosis pulmonar Pirazinamida rifampicina isoniacida.

2024-03-29   |   103 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.1. Enero-Marzo 2024 Pags. 7-12 Enf Inf Microbiol 2024; 44(1)