Resumen

Antecedentes. El herpes constituye una amplia familia de virus ácido desoxirribonucleico de doble cadena. Los serotipos 6a y 6b forman parte de la subfamilia que causa infecciones durante los primeros años de vida, entre los seis meses a los dos años, tienen un mayor tropismo por el sistema nervioso central y son los responsables del daño neurológico en la mayoría de los casos.

Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo retrospectivo con pacientes menores de 18 años diagnosticados con infección por herpes virus. Se realizó un muestreo no probabilístico de casos consecutivos.

Resultados. Se incluyó a 56 pacientes infectados por herpes virus. La edad más frecuente fue seis años, predominó el sexo masculino con 53.6%. La principal causa de inmunosupresión fue el cáncer, el más frecuente fue la leucemia linfoblástica aguda con 14%. La presentación clínica predominante al momento del diagnóstico fue la fiebre sin foco con 21.4%. El diagnóstico fue clínico en 46.4% y el tratamiento principal fue el aciclovir en 46.4%.

Conclusiones. El herpes virus afecta principalmente a pacientes pediátricos masculinos inmunosuprimidos. El diagnóstico es sobre todo clínico, lo que dificulta la identificación del subtipo de virus. Se requiere implementar métodos diagnósticos específicos que permitan mejorar el manejo y la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: herpes simple exantema súbito meningitis viral vesícula.

2024-03-29   |   67 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.1. Enero-Marzo 2024 Pags. 13-16 Enf Inf Microbiol 2024; 44(1)