Autores: Villalpando Sánchez Diana Carolina, Gómez García Anel
Introducción: El sobrepeso (SP) y la obesidad (OB) son un problema prioritario de salud tanto en México como en el mundo, caracterizados por un estado inflamatorio crónico de bajo grado, que se consideran factores de riesgo cardiovascular. El índice leuco-glucémico (ILG) es un cociente empleado como factor pronóstico de complicaciones en pacientes con enfermedades vasculares.
Objetivo: Evaluar la utilidad del ILG como marcador de inflamación y disfunción endotelial en pacientes con SP y OB.
Material y métodos: Estudio transversal comparativo en 124 derechohabientes de la UMF 80 de IMSS. Se incluyó a adultos jóvenes entre 18 y 50 años, con IMC entre 18.5 y 40 kg/m2, sin diagnóstico de enfermedades crónicas, autoinmunidades o inmunodeficiencias, a quienes se realizó: impedancia bioeléctrica (peso, talla, IMC, porcentaje de grasa corporal y muscular) y recolección de muestra sanguínea (biometría, glucosa, lípidos, marcadores de inflamación y disfunción endotelial). Los pacientes se agruparon de acuerdo con su IMC en: OB y eutrófico (EUT).
Resultados: El ILG fue mayor en OB y SP respecto a EUT. El ILG correlacionó positivamente con marcadores de inflamación: IL-6, TNF-a y disfunción endotelial: FvW. Se estimó punto de corte para ILG ≥ 405 con curva ROC [AUC (0.751), IC95%, p = 0.028], para presencia de inflamación y DFE.
Conclusiones: El ILG tiene valor como marcador predictivo de enfermedad cardiovascular al reflejar inflamación y disfunción endotelial en pacientes con SP y OB.
Palabras clave: Sobrepeso obesidad glucemia endotelio.
2024-09-18 | 124 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 62 Núm.4. Julio-Agosto 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(4)