Autores: Heredia Gutiérrez Soledad, Carbarín Carbarín María Eugenia, Heredia Gutiérrez Antonio
Introducción: Los hemangiomas cavernosos son malformaciones vasculares formadas por grupos de sinusoides dilatados, organizadas en canales con una sola capa de endotelio. Los hemangiomas cavernosos representan el 3% de todas las lesiones intradurales y de estas, un 5-12% corresponden a lesiones de la médula espinal, Los de la cauda equina son poco frecuentes.
Caso clínico: Hombre de 57 años, sin antecedente de radioterapia, presentó dolor en la región lumbar y contractura de la musculatura dorsal y paraespinal desde hacía seis meses, evaluado en otro hospital y diagnosticado con una herniación discal lumbar. Fue manejado con analgésicos y fisioterapia durante dos meses, sin embargo, fracasó la terapéutica y la sintomatología empeoro. Presentó disestesias en la región glútea y perianal, y reducción de la fuerza en ambas piernas, así como afección de esfínter vesical. Se le realizó una resonancia magnética simple de la columna lumbosacra, evidenciando una lesión intrarraquídea e intradural a nivel L1-2. Fue diagnosticado con síndrome de cauda equina y se llevó a cabo cirugía. Posterior a la cirugía, el paciente presentó mejoría clínica y resolución de los síntomas. En el seguimiento en consulta externa, el paciente logró deambular de forma independiente y actualmente se encuentra asintomático. El resultado de anatomía patológica reportó un hemangioma cavernoso.
Conclusiones: Los hemangiomas cavernosos de la cauda equina son raros y cuando se asocian a un síndrome de la cauda equina la cirugía temprana se recomienda como el tratamiento de primera elección para evitar un daño neurológico permanente.
Palabras clave: Cauda equina hemangioma cavernoso nervios espinales dolor de la región lumbar.
2024-09-18 | 117 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 62 Núm.4. Julio-Agosto 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(4)