Autores: Martínez Sánchez Edgar, Jiménez Jacinto José Omar, Vera Rosales Pedro Sebastián
Introducción: En este reporte de caso se destaca la conexión entre la dermatosis ampollosa autoinmune actuando como un síndrome paraneoplásico y el cáncer testicular.
Caso clínico: Hombre de 28 años sin enfermedades crónico-degenerativas ni consumo de medicamentos, consultó por máculas eritematosas y ampollas en tórax, diseminadas a dorso y extremidades. La exploración física reveló eritema palpebral, inyección conjuntival, úlceras en lengua y labios, y ampollas que denudaron el 90% de la superficie corporal. Ingresó a la unidad de cuidados intensivos, donde se le diagnosticó y trató como necrólisis epidérmica tóxica. Recibió tratamiento inmunosupresor, cursando con mejoría sintomática y reepitelización de las lesiones cutáneas. En el servicio de medicina interna se identificó un tumor testicular maligno por lo que se sometió a orquiectomía, con resultado histopatológico de seminoma.
Conclusiones: Se concluye que las manifestaciones dermatológicas fueron probablemente secundarias a una dermatosis ampollosa autoinmune, dado que el paciente carecía de procesos infecciosos o consumo reciente de fármacos, además del reciente diagnóstico de tumor de células germinales. Los puntos destacados de este caso clínico incluyen la identificación simultánea de la enfermedad ampollosa y la neoplasia durante la misma hospitalización, respaldando la correlación entre ambas entidades, como se ha observado en casos previos.
Palabras clave: Enfermedades de la piel vesícula seminoma neoplasias.
2024-09-18 | 89 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 62 Núm.4. Julio-Agosto 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(4)