Detección del gen híbrido PML-RAR por RT-PCR en la leucemia aguda promielocítica: consideraciones técnicas e importancia clínica

Autores: Martínez Antuña Gisela, Perdomo Valdés Yamilé

Resumen

Después del clonaje de los genes involucrados en la translocación 15; 17 específica de la leucemia promielocítica aguda (LPA), se desarrolló la técnica de RT-PCR para detectar molecularmente el gen fusionado PML/RAR µ que es el resultado de esta translocación. El uso de esta técnica ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en la detección de la enfermedad mínima residual después del tratamiento en estos pacientes. Comparada con otras técnicas empleadas en el estudio de otras leucemias, este método presenta una serie de dificultades metodológicas y de interpretación, por lo que debe ser realizada por personal universitario especializado y con gran experiencia de trabajo en biología molecular. Se analizan estas dificultades y cómo evitar los errores en su realización e interpretación, así como la importancia clínica de este ensayo en los pacientes con LPA.

Palabras clave: Leucemia promielocítica aguda diagnóstico leucemia promielocítica aguda terapia ensayos clínicos técnicas y procedimientos diagnósticos.

2003-04-02   |   1,827 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Mayo-Agosto 1998 Pags. 117-120 Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1998; 14(2)