Autores: Vera Beranl José Antonio, Valencia Medina Salvador Abel, Reay Mandujano Erick, Beristain Hernández José Luis
Introducción: El síndrome de mano diabética es una complicación de la diabetes mellitus poco descrita en México. Contempla un amplio espectro de alteraciones nerviosas, tendinosas e infecciosas. La variante tropical de la enfermedad se describe como una infección necrotizante en la extremidad superior, generalmente secundaria a un traumatismo superficial. El tratamiento incluye control metabólico, antibióticos y diferentes técnicas quirúrgicas. Actualmente, las terapias complementarias incluyen el desbridamiento quirúrgico, la reconstrucción con colgajo, la terapia de presión negativa, el desbridamiento larvario y el injerto de células madre. El objetivo fue describir la terapia de presión negativa (TPN) como un tratamiento complementario para un caso de síndrome de la mano diabética tropical (SMDT) que se complicó con absceso y síndrome compartimental y también hacemos una revisión de la literatura.
Caso clínico: Paciente hombre de 50 años con síndrome de mano diabética complicado con absceso y síndrome compartimental; se realizó fasciotomía y drenaje quirúrgico, y se complementó el tratamiento con TPN. Tras 10 días de terapia complementaria y 20 más de seguimiento el paciente presentó adecuada remisión.
Conclusión: El uso de la TPN en el tratamiento del SMDT ayudó a limitar el daño de la infección y sus complicaciones. Además, permitió realizar un seguimiento del paciente de forma ambulatoria y reducir su estancia hospitalaria.
Palabras clave: Complicaciones de la diabetes mano terapia de presión negativa para heridas.
2025-01-02 | 96 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 62 Núm.5. Septiembre-Octubre 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(5)