Autores: Núñez Martínez Francisco Javier, Orozco Juárez Karla, Martínez Sánchez Brian Humberto, Chávez Lárraga Alejandro de Jesús, Velasco Santos Jorge Isacc, García Pedroza María Fernanda
Introducción: La neuromielitis óptica (NMO o enfermedad de Devic), caracterizada por ataques agudos de neuritis óptica y mielitis transversa, está asociada a anticuerpos anti-acuaporina 4 (anti-NMO-IgG) y presenta una mayor prevalencia en las poblaciones no caucásicas, en las que la esclerosis múltiple es menos frecuente.
Caso clínico: Hombre de 41 años, sin antecedentes patológicos relevantes, que inició su cuadro clínico con parestesias en el hemicuerpo derecho y hemianopsia altitudinal inferior en el ojo izquierdo. Tres semanas después, presentó lumbalgia asociada a parestesias de ambos miembros pélvicos hasta el nivel sensitivo T7, así como retención aguda de orina, seguido de paraplejía. La imagen de resonancia magnética (IRM) del encéfalo mostró múltiples imágenes hiperintensas en las secuencias T2 y FLAIR e hipointensas en T1, localizadas en la sustancia blanca periventricular, cuerpo calloso, corona radiada bilateral, así como a nivel espinal C2-C3, sin reforzamiento post-contraste. La IRM de columna reveló áreas hiperintensas mal definidas en secuencia T2, con dilatación del conducto medular desde el nivel medular T4-T11. Los estudios serológicos con anticuerpos anti-NMO-IgG positivos confirmaron el diagnóstico de NMO.
Conclusión: La NMO presenta un desafío diagnóstico. Es crucial un diagnóstico y manejo oportuno para prevenir discapacidad, futuras exacerbaciones y mejorar el pronóstico.
Palabras clave: Enfermedad de Devic mielitis neuritis óptica neuromielitis óptica.
2025-01-02 | 112 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 62 Núm.5. Septiembre-Octubre 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(5)