Autores: Acero González Ángela Rocío, Guzmán Sabogal Yahira Rossini, Yaver Suárez Nazly H, Araujo Tabarress Raúl Andrés, Trillos Campuzano Karen A
Introducción: La terapia electroconvulsiva es una opción efectiva y segura de tratamiento para diversas enfermedades mentales. A pesar de esto, en población general, profesionales de la salud y pacientes y sus familiares predomina una visión negativa que actúa como barrera para el acceso. Sin embargo, la experiencia y vivencia en persona ha sido poco explorada.
Métodos: Se llevó a cabo una investigación mixta cuyo objetivo fue conocer la percepción de los pacientes y las familias usuarias de la terapia electroconvulsiva, y describir su experiencia. El componente cuantitativo se realizó por medio de una encuesta aplicada antes de iniciar y después de terminar el tratamiento. Adicionalmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas, que se analizaron por medio de análisis temático.
Resultados: En la parte cuantitativa participaron 29 personas: 19 familiares y 10 pacientes. Se encontró que familiares y pacientes mejoran sus conocimientos y actitudes después del tratamiento, principalmente aspectos técnicos del procedimiento e indicaciones. En la parte cualitativa participaron 14 personas en 9 entrevistas; de ellas, 5 eran pacientes y 9 familiares.
Se encontraron 5 categorías de la experiencia: procedimiento de tortura, es la última opción, no es lo que muestran en las películas, es la salvación, y aspectos a mejorar.
Conclusiones: Tras la experiencia de la terapia electroconvulsiva, los pacientes y familiares mejoraron su percepción del procedimiento, sin embargo, es importante continuar fortaleciendo la psicoeducación en población general, profesionales de la salud y en pacientes y familiares.
Palabras clave: Terapia electroconvulsiva conocimientos actitudes y práctica en salud pacientes familiar.
2025-02-13 | 195 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 53 Núm.4. Octubre-Diciembre 2024 Pags. 517-528 Rev Col Psiqui 2024; 53(4)