Características serológicas y análisis inmunohistológico del anticuerpo monoclonal IHI-15 anti-A: resultados de su evaluación en Nantes

Autores: Rivero Jiménez René A, Suárez Batista Lilia E, Bencomo Hernández Antonio A

Resumen

Se revisan los resultados de la evaluación del anticuerpo monoclonal IHI-15 anti-A en el III Taller/Simposio Internacional de Anticuerpos Monoclonales contra Antígenos de Grupos Sanguíneos y Relacionados efectuado en Nantes, Francia. El IHI-15 es una molécula de IgM que aglutina a los eritrocitos humanos que expresan al antígeno A del sistema ABO. Se comprobó su especificidad, avidez, título y potencia por distintos métodos de hemaglutinación frente a los principales subgrupos de A y frente a las variantes débiles. En el método de hemaglutinación por centrifugación en microplacas reaccionó con una muestra de la variante Ax y otras débiles (A3 y A2B) con un título mayor que otros de referencia. Su reactividad inmunohistológica lo identifica con los anticuerpos dirigidos contra estructura A tipo 3/4 porque marca preferentemente a las células epiteliales en la mucosa pilórica y duodenal de secretores A en el área del aparato de Golgi. No reaccionó por ELISA con los trisacáridos A, ni tetrasacáridos A tipo 1 sintéticos. El IHI-15 anti-A es la base del reactivo hemoclasificador Hemo-CIM anti-A que cumple con las especificaciones de la OMS para los métodos de hemaglutinación por centrifugación en tubos y láminas portaobjeto, que comercializa CIMAB, S.A.

Palabras clave: Anticuerpos monoclonales inmunología sistema del grupo sanguineo ABO inmunología oligosacaridos inmunología inmunohistoquimica métodos.

2003-04-02   |   1,560 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.3. Septiembre-Diciembre 1998 Pags. 158-166 Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1998; 14(3)