Autores: Theofilidis Antonios, Karakasi Maria Valeria, Kargopoulos Filippos
Introducción: ¿Formamos modelos mentales que guardan una relación analógica con el mundo real como los de una fotografía? ¿Tiene el lenguaje del pensamiento una naturaleza analógica (hace uso de imágenes mentales) o es exclusivamente de naturaleza digital como el lenguaje?
Objetivos: El objetivo básico del presente estudio es contribuir al trabajo en curso sobre la imaginería mental extendiendo la investigación a un área inexplorada que es la partición mental.
Métodos: La muestra de la presente investigación estuvo compuesta por 498 participantes (234 varones y 264 mujeres). Usamos el paquete de software SPSS® para analizar nuestros datos.
Resultados: De acuerdo con nuestros resultados, detectamos peculiaridades significativas en el desempeño cognitivo de los participantes en las tareas de partición mental de la tira de Moebius, indicando ciertas limitaciones inherentes al pensamiento humano. Conclusiones: La posición a la que nos vemos llevados a adoptar se acerca más a la de Pylyshyn (2003), quien sostenía que la imaginería mental visual depende de formas abstractas de pensamiento y de conocimientos previos. Específicamente, se basa en el pensamiento y el conocimiento proposicionales abstractos previos más que en procesos de percepción concretos como los propuestos por Kosslyn y Sheppard. El presente trabajo investiga una base teórica potencialmente valiosa en la investigación de imágenes para comprender las imágenes desadaptativas en varios trastornos clínicos relacionados, al tiempo que fomenta enfoques multidisciplinarios entre los dominios cognitivos psicológicos/neurocientíficos y clínicos.
Palabras clave: Imaginería mental partición mental memoria cognición neurociencia.
2025-02-25 | 22 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 53 Núm.3. Julio-Septiembre 2024 Pags. 219-228 Rev Col Psiqui 2024; 53(3)