Autores: Ferdous Fahmida, Monte Serrat Dionéia Motta, Nabi Shahryar, Alam MdFaruq, Imtiaz Ali Jinat, Shahrier Rahman Syed
La encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal causa alteraciones neurolingüísticas en niños sin discapacidades; el resultado es la aparición de bajo rendimiento académico. Se busca la intervención del lenguaje para reducir los efectos nocivos. Este trabajo muestra la relación entre las condiciones clínicas de la encefalopatía hipóxica-isquémica y los trastornos del lenguaje en niños sin discapacidad. Este estudio transversal con abordaje neurolingüístico se llevó a cabo en pacientes con asfixia perinatal durante el parto, en el ZH Sikder Women’s Medical College. Entrevistados entre 4 y 12 años, el 76% se sometió a tomografía computarizada craneal; 82% a imágenes por resonancia magnética y el 70% a electroencefalograma. Entre ellos se encontraron resultados positivos para encefalopatía isquémica por hipoxia neonatal. Los resultados están relacionados con los siguientes trastornos del lenguaje: trastorno de la recepción/percepción (64%), trastornos sociolingüísticos (84%); trastornos de la competencia metalingüística (66%). El 86% de los niños tenía malas relaciones con sus compañeros y el 72% tenía trastornos de lectura y escritura. En conclusión, los niños en edad escolar después de la asfixia perinatal que desarrollaron encefalopatía hipóxico-isquémica tenían trastornos del lenguaje y un bajo rendimiento escolar. Aún quedan desafíos por superar ya que este es el primer enfoque neurolingüístico en Bangladesh. Se requieren más estudios a gran escala.
Palabras clave: Trastornos del lenguaje asfixia perinatal neurolingüística rendimiento académico deficiente Bangladesh..
2025-02-25 | 21 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 53 Núm.3. Julio-Septiembre 2024 Pags. 238-245 Rev Col Psiqui 2024; 53(3)