Autor: Restrepo Pineda Jair Eduardo
Introducción: La salud psicosocial es fundamental en el bienestar del ser humano. En el caso de la población de gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), se ve afectada por la discriminación, la homofobia, la marginación y la exclusión social.
Métodos: Se diseñó una investigación cuantitativa que empleó una encuesta virtual. Se realizaron pruebas de Kruskal-Wallis para la diferencia de medianas entre índice de Homofobia Interiorizada (HI) y diversas variables; esta misma prueba se empleó para la comorbilidad entre ansiedad y depresión.
Resultados: Se obtuvo una muestra de 8.208 individuos con edades entre los 18 y los 75 años. Entre los índices de HI y la variable nivel educativo, se observan diferencias estadística-mente significativas en las medianas de las diferentes categorías. Por otra parte, el 8,0% de la población presenta niveles moderados de comorbilidad entre ansiedad y depresión y un4,0%, un nivel grave.
Discusión: La HI disminuye en la medida que los sujetos se preparan académicamente, mientras que la gravedad de la ansiedad y la depresión es mayor en quienes reportan relaciones afectivas complicadas. Las personas con diagnóstico de VIH presentan mayor gravedad de los síntomas depresivos.
Conclusiones: La HI, la depresión y la ansiedad están vinculadas con la discriminación interseccional y originan una mayor vulnerabilidad individual y social de los gais, bisexuales y otros HSH que afecta directamente a su salud psicosocial.
Palabras clave: Minorías sexuales y de género ansiedad depresión homofobia interna ideación suicida.
2025-02-25 | 38 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 53 Núm.3. Julio-Septiembre 2024 Pags. 262-270 Rev Col Psiqui 2024; 53(3)