Introducción: Las demencias constituyen un grupo de enfermedades que afectan notoriamente a las personas que las padecen, especialmente en términos de su independencia y toma de decisiones, llevando a que el cuidador asuma o tome varias decisiones sobre el paciente. No obstante, en el pasado esto se veía explicado porque había una insuficiencia teórica y narrativa en torno a los pacientes con demencia, lo que conllevaba a ignorar que todavía conservaban su capacidad de toma de decisiones, así como su autonomía.
Objetivo: Este texto defiende la existencia de la autonomía en estos pacientes y una vía acercade cómo podemos cuidarla y preservarla en el ámbito médico, a través de una posición ética fundamentada en el cuidado y el reconocimiento de la vulnerabilidad.
Metodología: Se realizó un abordaje enfocado en la ética del cuidado y de la vulnerabilidad de Ronald Dworkin, Emmanuel Levinas y Corine Pelluchon centrado en la persona con demencia. Posteriormente introduje un instrumento que permite valorar la autonomía y la tomade decisiones en personas con demencia.
Resultados y discusión: Para garantizar la dignidad de la persona con demencia hay que comprender la manera en cómo es autónoma, en términos de auto gobernanza y buscando disminuir las asimetrías en las relaciones. Además de incluir siempre a los cuidadores ya los familiares dentro de la toma de decisiones.
Conclusiones: Las personas con demencia son autónomas en un sentido individual o personal y merecen respeto. Aunque estén en un estado de vulnerabilidad, hay diferentes mecanismos enfocados en su cuidado.
Palabras clave: Autonomía dignidad vulnerabilidad demencia cuidado.
2025-02-25 | 24 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 53 Núm.3. Julio-Septiembre 2024 Pags. 295-301 Rev Col Psiqui 2024; 53(3)