Autores: Pérez García Manuela, López Cortacans Germán, Pérez García Rosario
Introducción: Los estados mixtos del trastorno bipolar (TB) son tipificados como un subtipo de manía o depresión. Los episodios mixtos responden peor al tratamiento con monoterapia e implican un mayor riesgo de recaídas, una cronicidad del 15% a los 5 años y un riesgo suicida asociado similar al de los pacientes con depresión.
Objetivo: Evaluar y comparar las diferentes estrategias terapéuticas del TB con características mixtas.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática bibliográfica. Se seleccionaron los estudios realizados en pacientes con trastorno bipolar de características mixtas que estaban recibiendo tratamiento.
Resultados: La búsqueda inicial mostró un total de 228 artículos, de los cuales 28 cumplían los criterios de inclusión. Se incluyeron 19 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que comparaban un antipsicótico con placebo.
Discusión: Según los datos evaluados, los antipsicóticos —sobre todo los de segunda generación— son los fármacos de primera línea para el tratamiento de los síntomas maniacos con características mixtas. La terapia electroconvulsiva debe considerarse como una estrategia de intervención secundaria en el caso de la manía aguda cuando no se haya obtenido una respuesta adecuada tras la administración de fármacos de primera elección.
Conclusiones: En la revisión se constata que las recomendaciones terapéuticas para el trastorno bipolar con características mixtas son limitadas.
Palabras clave: Trastorno bipolar características mixtas antipsicóticos terapia electroconvulsiva.
2025-02-25 | 27 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 53 Núm.3. Julio-Septiembre 2024 Pags. 364-375 Rev Col Psiqui 2024; 53(3)