Autores: Deví Bastida Josep, Xifré Passols Meritxell, Oviedo Penuela Lina María, Abellán Vidal M. Teresa, López Villegas M. Dolores
Introducción: El alcohol es la sustancia más consumida en la cultura occidental y su consumo es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. El objetivo es conocer la relación entre el consumo de alcohol y el deterioro cognitivo en personas de edad ≥ 60 años, así como qué funciones cognitivas se ven más afectadas por un prolongado consumo de alcohol.
Métodos: Búsqueda en las bases de datos MEDLINE, PsycInfo, Psicodoc, Cochrane y Web of Science. Se acotó la búsqueda a artículos publicados entre 2010 y 2020. Se obtuvieron 8.716artículos. Se eliminaron los repetidos y no relacionados con el tema, con lo que quedaron en total 7 artículos. De estos, 5 estudios longitudinales sirvieron para conocer la relación entre el alcohol y el deterioro cognitivo y 2 estudios transversales, para conocer qué funciones cognitivas están más afectadas. Esta revisión sistemática se ha llevado a cabo de acuerdo con los criterios de la declaración PRISMA.
Resultados: La mayoría de los estudios encontrados concluyen que el consumo de alcohol nulo o excesivo se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo que el consumo moderado. Además, un consumo de alcohol excesivo y prolongado puede evolucionar hacia una demencia secundaria alcohólica como, por ejemplo, la enfermedad de Marchiafava-Bignami, la encefalopatía de Wernicke-Korsakoff o la pelagra. Por otra parte, en personas con trastorno por consumo de alcohol las funciones cognitivas que se ven más afectadas son las funciones ejecutivas, las habilidades visuoespaciales, la atención y la memoria.
Palabras clave: Alcohol deterioro cognitivo demencia funciones cognitivas demencia alcohólica enfermedad de Marchiafava Bignami encefalopatía de Wernicke-Korsakoff pelagra.
2025-02-25 | 29 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 53 Núm.3. Julio-Septiembre 2024 Pags. 385-395 Rev Col Psiqui 2024; 53(3)