Resumen

Introducción: La función retardada del injerto renal (FRIR) es una complicación importante en el postrasplante renal, que impacta desfavorablemente en la supervivencia del injerto y del receptor. Por ello, es relevante el establecimiento de herramientas que ayuden a predecir esta condición. Se ha estudiado la elevación del índice neutrófilo-linfocito (INL) como predictor de FRIR, con la premisa de que su aumento se asocia a estados de inflamación sistémica y, por ende, a la FRIR.

Objetivo: Analizar la asociación entre un INL elevado en el preoperatorio y el retraso en la función del injerto renal en pacientes postrasplantados de injerto renal.

Material y métodos: Estudio prospectivo, observacional, analítico y longitudinal. La muestra comprendió a todos los pacientes ingresados al servicio de Nefrología de Trasplantes del Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional Bajío en el año 2023.

Resultados: Encontramos que un INL superior a 3.5 en el prequirúrgico de los pacientes sometidos a trasplante renal tiene una especificidad del 80% y una sensibilidad del 28%, en comparación con los pacientes que tuvieron un INL menor o igual a 3.5.

Conclusiones: No existe una asociación entre un INL elevado en el preoperatorio y el retraso en la función del injerto renal después del trasplante. Sin embargo, podría estar asociado a otros factores de riesgo, como se demuestra en el análisis multivariado, que reveló que la lesión renal aguda del donante incrementaba en casi un 200% la probabilidad de desarrollar FRIR.

Palabras clave: Trasplante de riñón lesión renal aguda neutrófilos donantes de tejidos.

2025-04-20   |   207 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 63 Núm.2. Marzo-Abril 2025 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2025; 63(2)