Autores: Elizalde Hernández Paola Denise, Solis González Andres Jhojairo, Méndez Flores Fabiola Leonor, Estrada Aguilar Lorena
Introducción: La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria inmunomediada que afecta la unidad pilosebácea-apócrina, caracterizada por abscesos profundos, nódulos dolorosos y fístulas que los conectan entre sí o con la superficie. Esto genera infecciones de difícil control, cicatrización anómala, trayectos retráctiles y úlceras dolorosas, complicando su manejo y afectando el bienestar del paciente, favoreciendo el desarrollo de depresión y ansiedad. A pesar de los avances terapéuticos, los tratamientos disponibles ofrecen resultados inconsistentes, especialmente en estadios avanzados.
Caso clínico: Se presenta el caso de una paciente mujer de 27 años con cinco años de evolución de esta patología en estadio III de Hurley modificado. Ante la falta de respuesta a terapias convencionales, se inició tratamiento con un biológico anti-IL-17, con mejoría limitada. Debido a la persistencia de la sintomatología y la afectación funcional, se añadió un inhibidor de JAK, logrando una respuesta favorable en cuatro semanas, con disminución del dolor, medido por la escala EVA, el índice de calidad de vida DLQI y la severidad según la escala de Hurley modificada.
Conclusión: Se propone la terapia combinada mediada por citocinas y células de la respuesta humoral como una estrategia terapéutica eficaz en pacientes con hidradenitis supurativa en estadios avanzados, particularmente en aquellos con lesiones retráctiles y fistulosas (estadios II y III de Hurley), para mejorar la respuesta clínica en casos crónicos o refractarios.
Palabras clave: Hidradenitis supurativa anticuerpos monoclonales humanizados quinasa janus farmacoterapia combinada.
2025-04-20 | 233 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 63 Núm.2. Marzo-Abril 2025 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2025; 63(2)