Autores: Felipe Cardoso Ethel Raquel, Coronel Hernández Sadan, Álvarez Ciaca Inés, Bustos Vadillo Adriana, Sánchez Cabrera Elisa
Introducción: La enfermedad por COVID-19 es una patología infecciosa que provoca un síndrome respiratorio grave y que es causada por el SARS-CoV-2. Por su parte, la tromboembolia pulmonar es una de las complicaciones de mayor gravedad y de presentación insidiosa, aunque su incidencia real es aún desconocida, sobre todo en pacientes con afección por neumonía por COVID-19. Por lo tanto es imperativo hacer investigación para conocer más información, además de la relación que pudiese tener con otras comorbilidades (las más frecuentes en nuestra población), a fin de establecer un diagnóstico temprano e instaurar la terapia pertinente.
Objetivo: Determinar la incidencia de la tromboembolia pulmonar por angiotomografía en pacientes enfermos de neumonía por COVID-19.
Material y métodos: Estudio analítico, observacional, longitudinal, unicéntrico, retrospectivo y homodémico. Se incluyeron un total de 71 pacientes de un hospital general de zona de la ciudad de Puebla, México.
Resultados: Se determinó una incidencia acumulada del 0.09 de los pacientes estudiados. Los pacientes del género masculino fueron los más afectados, con una media de edad de 65 años. El tronco de la arteria pulmonar fue el sitio topográfico más afectado. Asimismo, la comorbilidad más asociada fue la diabetes mellitus.
Conclusiones: Hubo una incidencia similar de tromboembolia pulmonar a la encontrada en estudios realizados en otras partes del mundo.
Palabras clave: Neumonía tromboembolia tratamiento farmacológico de COVID-19.
2025-04-21 | 196 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 63 Núm.1. Enero-Febrero 2025 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2025; 63(1)