Autores: Olea González Atzin itai, Del Ángel González Andrea Judith, Chao Pérez Mariela Pamela
Introducción: Contar con un programa de detección temprana de hipoacusia ayuda a garantizar una atención integral a los recién nacidos, lo cual contribuye a disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva.
Objetivo: Conocer los principales diagnósticos de hipoacusia del programa de detección temprana de hipoacusia del Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío.
Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que se incluyeron 1000 pacientes pediátricos con prevalencia en periodo neonatal.
Resultados: Los 1000 pacientes fueron atendidos en un periodo de 175 días con un promedio de 6 pacientes por día. Los factores de riesgo para hipoacusia presentados fueron: prematurez, bajo peso al nacer, hiperbilirrubinemia, hipoxia neonatal, estancia en unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), uso de ototóxicos. Los estudios diagnósticos específicos encontraron 14 pacientes con algún grado de hipoacusia. Se empleó estadística descriptiva, inferencial y multivariable.
Conclusiones: Es posible contar con un servicio que cumpla con las metas internacionales al realizar estudios diagnósticos audiológicos oportunamente a un número alto de pacientes, lo que se traduce en mejores oportunidades de otorgar tratamiento y rehabilitación para mejorar el neurodesarrollo de los niños.
Palabras clave: Audición pérdida auditiva diagnóstico precoz tamizaje masivo toma de decisiones clínicas.
2025-04-21 | 96 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 63 Núm.1. Enero-Febrero 2025 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2025; 63(1)