Impacto de la pandemia COVID-19 en el número de consultas otorrinolaringológicas

Autores: Waizel Haiat Salomón, Figueroa Morales Marco Antonio, Colín Martínez Tania, Espinosa Soto Raquel, Romero Gamero Carlos Alfonso

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha modificado varios aspectos de la atención médica, lo que ha dado lugar a un cambio en el perfil de las visitas al Servicio de Urgencias médico-quirúrgicas.

Objetivo: Comparar el número y los motivos de consulta relacionados con la especialidad de Otorrinolaringología en el Departamento de Urgencias de un hospital de tercer nivel de atención, en los periodos definidos como pre-COVID-19 (del 13 de marzo de 2019 al 12 de marzo de 2020) y COVID-19 (del 13 de marzo de 2020 al 13 de marzo de 2021).

Material y métodos: Se condujo un estudio observacional, retrospectivo, transversal y analítico. Incluyó a 2409 pacientes, de los cuales 1764 pertenecieron al periodo pre-COVID-19 y 645 al COVID-19. Se estimó la razón de momios (RM) para la asociación entre el periodo de presentación y el tipo de urgencia.

Resultados: Pudimos observar un aumento en las consultas por epistaxis (de 19.16 a 26.82%), seguido por atención de traqueostomía (de 3.17 a 5.89%), estenosis laringotraqueal (de 0.96 a 2.5%) y otalgia (de 4.47 a 6.67%), durante el periodo COVID-19. Del mismo modo, se presentó un incremento en la proporción de urgencias reales durante el periodo de COVID-19.

Conclusiones: En total se presentó una disminución del 63% en el número de consultas otorrinolaringológicas urgentes durante el periodo COVID-19, con un aumento importante en el número de atenciones secundarias a epistaxis, cuidados de traqueostomía, estenosis laringotraqueal y un porcentaje importante en atención de patología cocleovestibular.

Palabras clave: COVID-19 pandemias otorrinolaringología medicina de urgencia.

2025-04-21   |   104 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 63 Núm.1. Enero-Febrero 2025 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2025; 63(1)