Autores: Camacho Aguilera José Francisco, Rodríguez Llamas Eduardo, Rosas Palomares Erick Olivo
Introducción: La enfermedad renal en etapa 5 requiere terapia de reemplazo de la función renal, ya sea mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal. Entre las complicaciones relacionadas con la colocación de catéter de diálisis peritoneal, se encuentran las mecánicas, que incluyen obstrucción de flujo, fuga de líquido peritoneal, hernias, posición inadecuada de catéter o lesión de algún órgano intraabdominal. Una complicación rara es la colocación accidental de catéter en vejiga urinaria. La perforación vesical es favorecida cuando se encuentra vaciamiento incompleto de vejiga, antecedentes quirúrgicos y alteraciones en vías urinarias bajas. Se presenta un caso de perforación vesical tras colocación de catéter y una revisión del tema.
Caso clínico: Paciente del sexo femenino de 64 años, que acudió por disfunción de catéter Tenckhoff. Se programó para retiro y colocación de catéter. Durante el inicio de la infusión de solución de diálisis, la paciente inmediatamente comenzó con sensación de micción. Se solicitó tomografía simple de abdomen en la que se confirmó catéter en vejiga.
Conclusión: Los factores de riesgo para una lesión vesical tras la colocación de catéter son la diabetes, vejiga neurogénica, obstrucción urinaria y cirugías abdominales previas. En presencia de ellos, se debe hacer un abordaje cuidadoso de la cavidad, incluido el cateterismo vesical en casos en los que no se garantice el vaciamiento vesical completo.
Palabras clave: Insuficiencia renal crónica diálisis peritoneal vejiga urinaria complicaciones perioperatorias.
2025-04-21 | 100 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 63 Núm.1. Enero-Febrero 2025 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2025; 63(1)