La tos ferina es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda, altamente contagiosa, causada por Bordetella pertussis, hay otras especies de Bordetella (B. parapertussis, B. holmesii, B. bronchiseptica) que pueden causar cuadros similares. Su período de incubación oscila entre los 7 a 10 días. Su transmisión es a través del contacto con gotitas transmitidas por el aire al toser o estornudar, el contagio es mayor cuando ocurre exposición repetida o prolongada o contacto cercano; en estas últimas condiciones la tasa de ataque en susceptibles puede alcanzar el 90%. Es una enfermedad prevenible por vacunación, parcialmente controlada a nivel mundial, ya que en los últimos años se ha observado nuevamente un incremento en el número de casos. Para su prevención existen dos tipos de vacunas, las vacunas de células enteras (VPce) y las vacunas acelulares (VPac).
El daño inducido por esta enfermedad respiratoria parece estar mediada principalmente por la toxina pertussis, hemaglutinina filamentosa (FHA) y pertactina (PRN), las cuales se liberan al adherirse las bacterias a los cilios de la mucosa del sistema respiratorio, causando inflamación importante y parálisis de los cilios. La tosferina tiene una fase catarral que es indistinguible de otras infecciones respiratorias que puede durar entre una a dos semanas, posteriormente inicia la fase de estado o fase paroxística, que se caracteriza por paroxismos de tos rápida, con un estridor (silbido) inspiratorio al finalizar el paroxismo, que suele generar periodos de apnea y vómitos; la tos se presenta de manera repetida en eventos 15 a 20 veces por día, que generan debilidad o fatiga al enfermo, sudoración, durante el acceso el paciente esta rubicundo, conforme hay fatiga respiratoria puede haber palidez o cianosis, es frecuente que en esta etapa presenten edema facial y petequias en párpados y mejillas y hemorragia conjuntival; esta fase puede durar de 2 a 6 semanas. Posteriormente cuando disminuyen los accesos paroxísticos continúa el periodo de convalecencia que puede durar varias semanas. Las complicaciones más comunes son la neumonía bacteriana agregada, crisis convulsivas, encefalopatía y fracturas costales.
La reemergencia observada en los últimos años se ha relacionado con una mayor susceptibilidad a la infección en personas que fueron vacunadas en la infancia y no recibieron revacunaciones, habiendo perdido los anticuerpos protectores; por otra parte relacionado con la pandemia de la Covid19 se produjo una falla para alcanzar adecuadas coberturas de vacunación, lo que generó un incremento en las poblaciones susceptibles. A través de diferentes encuestas serológicas se ha demostrado la pérdida de la inmunidad en los adolescentes y adultos encontrándose en nuestro país ser prevalencias del 3.1 a 3.9%. Aunque con menor frecuencia también influyen las fallas en la inducción de respuesta inmune con las vacunas y posiblemente los cambios genéticos y adaptativos de B. pertussis a través del tiempo.
Palabras clave: Tos ferina enfermedad VPce VPca Covid19 reemergencia.
2025-05-17 | 278 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 45 Núm.2. Abril-Junio 2025 Pags. 61-62 Enf Inf Microbiol 2025; 45(2)