Antecedentes: el entorno del avión presenta características especiales que incluyen: aire seco, alta densidad de los ocupantes y exposición a la microbiota del ambiente. Las rutas de transmisión de las enfermedades infecciosas en la aeronave son similares a los patrones de transmisión en escenarios comunitarios.
Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo y observacional en el que se midió el pH y la cloración del agua, se utilizaron pruebas rápidas Pur Test® Home Water Analysis y reactivos de Testlab®. El agua se cultivó utilizando el medio de transporte PurTest® Home Water Analysis. Se tomaron dos muestras del agua del grifo de dos baños dentro del avión.
Resultados: en los sitios muestreados predominó el pH alcalino y no había datos de cloro residual. Hubo crecimiento de Bacillus cereus en los dos sitios muestreados.
Conclusión: la potabilización del agua a través de la cloración es primordial en todas las regiones, el cloro es un elemento relativamente barato y de fácil aplicación.
Palabras clave: Bacillus cereus cloración pH avión.
2025-05-17 | 191 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 45 Núm.2. Abril-Junio 2025 Pags. 63-65 Enf Inf Microbiol 2025; 45(2)