Autores: Del Ángel González Andrea Judith, de la Rosa Solis María de Lourdes Liliana, Leal Reyes María Cruz
Introducción: La hipoacusia afecta a 360 millones de personas en el mundo y está vinculada al deterioro cognitivo, el cual es el principal precursor de la demencia. La pérdida auditiva es el mayor factor de riesgo modificable para el deterioro cognitivo. Este estudio analiza la relación entre hipoacusia severa/profunda y deterioro cognitivo en personas de 50 a 65 años.
Objetivo: Determinar si la hipoacusia severa/profunda acelera el desarrollo del deterioro cognitivo en pacientes con esta condición comparados con pacientes con audición normal o hipoacusia leve.
Material y métodos: Estudio transversal analítico realizado en 254 pacientes. Se evaluaron grados de hipoacusia mediante audiometría tonal y se tomaron como referencia los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el grado de deterioro cognitivo con el test Evaluación cognitiva de Montreal (MoCA). Las variables analizadas incluyeron edad, sexo, escolaridad y nivel socioeconómico.
Resultados: 82.8% de los pacientes con hipoacusia severa/profunda presentaron deterioro cognitivo, en comparación con el 17.2% de los que tenían audición normal (p < 0.001), lo cual demostró una asociación altamente significativa entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo.
Conclusiones: Los pacientes con hipoacusia severa/profunda presentan mayor deterioro cognitivo que aquellos con audición normal. Un diagnóstico y tratamiento temprano, como el uso de auxiliares auditivos, es clave para prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida.
Palabras clave: Audición pérdida auditiva disfunción cognitiva demencia pruebas de estado mental y demencia.
2025-05-28 | 47 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 63 Núm.3. Mayo-Junio 2025 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2025; 63(3)