Autores: Landeros García Germán Alfonso, Abraham Mancilla Severo Manuel, Juárez Sánchez José Óscar, Jiménez García Omar Alfredo, Hernández González Martha Alicia
Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) es una entidad clínica caracterizada por el deterioro definitivo o no reversible de la arquitectura del riñón o de su estado funcional. El trasplante renal es el tratamiento de elección para la ERC. Nuevas terapias farmacológicas se han investigado con la finalidad de disminuir el riesgo de rechazo de injerto renal; un ejemplo de ello es la vitamina D. Sin embargo, la evidencia internacional presenta resultados mixtos.
Objetivo: Evaluar la relación entre los niveles séricos de vitamina D y la prevalencia de disfunción aguda del injerto renal en pacientes que recibieron trasplante renal.
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo, observacional y comparativo que tuvo como población a pacientes sometidos a trasplante renal. Se integraron 30 pacientes que fueron clasificados en 2 grupos: grupo 1: los pacientes con disfunción aguda del injerto y grupo 2, aquellos sin disfunción aguda del injerto.
Resultados: Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la disfunción aguda del injerto renal y los niveles séricos de vitamina D (p = 0.003). El resto de las características no mostraron una relación estadísticamente significativa con la disfunción aguda del injerto renal.
Conclusiones: Los niveles bajos de 25-hidroxivitamina D mostraron una asociación estadísticamente significativa con la disfunción aguda del injerto renal.
Palabras clave: Trasplante de riñón vitamina D insuficiencia renal crónica.
2025-05-28 | 74 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 63 Núm.3. Mayo-Junio 2025 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2025; 63(3)