Autores: Paque Bautista Carlos, Aranda Romo Sara Aurora, Medel Sánchez Andrea, González Alma Patricia, Cerritos García Dania Eunice, Reyes Sosa Arturo Maximiliano, Sosa Bustamante Gloria Patricia
Introducción: La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es la neoplasia más frecuente en niños. Aunque la supervivencia ha mejorado, persisten tasas considerables de mortalidad, en parte asociadas a complicaciones metabólicas. La LLA se caracteriza por una reprogramación metabólica que podría manifestarse clínicamente como un aumento de la glucosa sérica (GS) al inicio de la enfermedad.
Objetivo: Analizar si existen diferencias en los niveles de GS entre pacientes pediátricos recién diagnosticados con LLA y un grupo control.
Material y métodos: Se realizó un estudio de casos y controles. Se incluyeron pacientes pediátricos de entre 1 mes y 15 años 11 meses de edad, de ambos sexos, distribuidos en dos grupos. Grupo LLA: pacientes con diagnóstico reciente de LLA, previo al inicio del tratamiento de inducción a la remisión. Grupo control: pacientes sin diagnóstico de LLA. Los datos sociodemográficos, antropométricos y bioquímicos fueron obtenidos de los expedientes clínicos.
Resultados: Se estudiaron 142 pacientes, 71 en el Grupo LLA y 71 en el Grupo Control. La mediana de edad fue de 6 años (RIC 3-11), y el 54.92% correspondía al sexo masculino. El Grupo LLA presentó valores significativamente más altos de GS que el Grupo Control. Además, se observó un mayor riesgo de presentar GS elevada en el Grupo LLA.
Conclusiones: Este estudio demuestra niveles elevados de GS en niños con LLA al momento del diagnóstico, lo cual podría estar relacionado con la reprogramación metabólica de las células leucémicas.
Palabras clave: Leucemia glucemia niños hematología pediatría.
2025-08-26 | 66 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 63 Núm.4. Julio-Agosto 2025 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2025; 63(4)