Autores: Mancera Reséndiz Miguel Ángel, Díaz Bandala Ángel, Gómez Pedroso Rea Javier , Iturralde Rosas Priego Paola, Stuht López Daniela
Introducción
Desde el 2020 el cáncer de mama se convirtió en el cáncer mas común (15.3%) y la primera causa de muerte en mujeres (1,2) . En México la edad promedio de presentación del cáncer de mama es de 52.5 años, una década inferior a la población de América del Norte y Europa occidental (3, 4) . En México la incidencia del cáncer de mama es de 38.4 por 100,000 mujeres, es decir 27, 283 casos anuales registrados, las etapas tempranas (0-I-IIA) representa el 41% de incidencia, las etapas localmente avanzadas (IIb-III) representa el 48% y las etapas metastásicas (IV) representa el 6% (5, 6) . Por el contrario, en los Estados Unidos de América la incidencia por etapa es del 41% para estadio I, 25 % para estadio II, 21% para estadio III y 8% para estadio IV, de estos hay en promedio por año 276,480 casos nuevos de cáncer invasivo y 48,530 de cáncer in situ en mujeres (7, 8, 9) . Se ha visto que la mortalidad del cáncer de mama en México es de 7, 257 casos anuales y la mortalidad por edades es de 1% de 15-29 años, 13% de 40-44 años, 38% de 45-59 años y 48% de 60 años en adelante. La mortalidad más alta, con una tasa general de 17.9, se presenta en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Baja California Sur y Norte (10, 11, 12) . Se ha identificado varios factores de riesgo, entre ellos está una edad mayor de 40 años, menarca antes de los 12 años, menopausia después de los 52 años y uso de reemplazo hormonal por más de 5 años y obesidad (13, 14) . Es importante mencionar que la mastografía es el único método de imagen aceptado en los programas de cribado poblacionales para el cáncer de mama, esto reduce la mortalidad por cáncer de mama hasta en un 20 %. 15,16 Para poder interpretar los hallazgos mastográficos, se emplea las directrices del BI-RADS del Colegio Americano de Radiología, que estandariza la terminología y categoriza las lesiones que pueden estar presentes en la mama. 17 La mastografía da probabildades de malignidad de la siguiente forma: BIRADS 3 < 2%, BI-RADS 4A >2% y < 10%, BI-RADS 4B >10% y < 50%, BI-RADS 4C >50% y <95%, BI-RADS 5 > 95%. 18,19, 20).
Objetivo
Determinar la correlación de la clasificación BI-RADS 4 y 5 obtenida por mastografía con el informe de patología de las biopsias de mama e identificar la edad y los factores pronóstico.
Material y métodos
Se trató de un estudio retrospectivo, descriptivo y transversal en una serie de 80 casos consecutivos de carcinoma de mama en los que se realizó estudio histopatológico y perfil inmunohistoquímico atendidas en el Hospital Ángeles del Pedregal, una institución privada de la Ciudad de México, que cuenta con áreas especializadas en el diagnóstico y tratamiento de patología mamaria, durante el periodo comprendido de enero de 2019 a septiembre de 2022. Las variables analizadas fueron edad, resultados de la mastografía aplicando la clasificación de BI-RADS 4-5 del Colegio Americano de Radiología, los hallazgos histopatológicos de la biopsia y los factores pronóstico. El análisis estadístico se realizó determinando las frecuencias simples en el software SPSS (IBM SPSS Statistics 19.0.1)
Consideraciones éticas
Este estudio cumple con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud, Título Segundo, que se refiere a los aspectos éticos de la investigación en seres humanos. Además, se considera una investigación sin riesgo según el Artículo 17. También se cumplen los Principios Éticos de humanismo, beneficencia, justicia, equidad y consentimiento informado de la Declaración de Helsinki sobre la Investigación Médica en Seres Humanos, con respecto al consentimiento informado en 2015. Se asegura que no hay riesgo para los participantes y que se mantuvo la confidencialidad de su identidad y la información obtenida se realizó de acuerdo a los protocolos sobre la publicación de datos de pacientes de nuestro centro de trabajo.
Conflicto de intereses
Los autores manifiestan no tener conflicto de intereses para la publicación del presente artículo.
Financiación
El estudio se realizó con los recursos propios de la Institución. No se obtuvieron recursos externos.
Resultados
Se incluyó un total de 80 mujeres con mastografías registradas como BI-RADS 4-5. La sospecha de cáncer de mama fue en 28 pacientes (35%) por la presencia de algún síntoma (tumor palpable, secreción por pezón, cambios en la piel) que motivó la consulta médica. El resto, 52 pacientes (65%), se diagnosticó mediante el programa de cribado mastográfico y biopsia de la lesión. La edad promedio al momento del estudio de 49.8 años. En la figura 1 se muestra la distribución por grupos de edad, siendo el grupo de edad de 41 a 50 años el que mayores lesiones sospechosas de malignidad presentó, seguido del grupo de 61-70 años Al momento del diagnóstico por biopsia, el 13% fueron carcinoma in situ, el 77.4% carcinoma ductal infiltrante, el 8.7% lobulillar y menor al 1% carcinoma papilar intraductal y neoplasia mesenquimatosa. Las biopsias con resultado benigno fueron de hiperplasia ductal, adenosis y fibroma mixoide. La figura 2 muestra la distribución por grupos histológicos. De las mastografías realizadas y comparadas con los resultados de patología, se obtuvo que 10 de 10 BI-RADS 4a tuvieron biopsia con resultado benigno, 9 de 15 BI-RADS 4b tuvieron resultado maligno, 35 de 38 BI-RADS 4C tuvieron resultado maligno y 15 de 17 BI-RADS 5 tuvieron resultado maligno. La figura 3 muestra la distribución de número de casos BI-RADS 4-5 con sus respectivos resultados negativos y positivos a carcinoma de mama. De igual forma se encontró que aquellas lesiones sospechosas de malignidad, para cáncer de mama de acuerdo a su característica de sospecha radiológica, tuvieron los siguientes resultados por patología. Aquellas que presentaron microcalcificaciones en la mastografía tuvieron un resultado benigno en el 12.5 % de los casos y un resultado maligno en el 10.3 %, aquellas que presentaron nódulos tuvieron un resultado benigno en el 13.7 % de los casos y un resultado maligno en el 23 %, el resto de las mastografías que presentaron nódulos con microcalcificaciones y el total de ellas tuvo resultado maligno. Se muestra en la figura 4.
Discusión
Este estudio consistió en un análisis descriptivo de las características radiológicas y patológicas del cáncer de mama en una población de 80 casos consecutivos, diagnosticados y atendidos en el Hospital Ángeles del Pedregal. Una característica de este artículo fue que se vio que la edad de mayor presentación en el momento del diagnóstico del cáncer de mama fue entre los 40 y 50 años, con un promedio de 49.8 años, inferior al promedio nacional reportado de 52 años e inferior a la edad de presentación en Europa y América del Norte donde el pico de presentación es a los 60 años (3, 4) . La mastografía es el único método de imagen aceptado en los programas de cribado poblacionales para el cáncer de mama (15, 16) . Con la mastografía se detectó y diagnosticó a 70 de 80 pacientes (87.5% del total de casos) y al comparar la clasificación BI-RADS con su respectivo porcentaje de probabilidad de cáncer contra nuestros casos diagnosticados, se encontró que hubo 0% de diagnósticos histopatológicos de cáncer con los reportes de BI-RADS 4A, 60% con los reportes de BI-RADS 4B, 92% con los reportes BI-RADS 4C y 88% con los reportes BI-RADS 5. Lo anterior asemeja a la probabilidad de cáncer que reporta el sistema BI-RADS en la literatura, a excepción de lo que encontramos con los BI-RADS 4ª (18, 19, 20) . Posterior a la mastografía, el diagnóstico por biopsia arro- jó que el 13% fueron carcinoma in situ, el 77.4% carcinoma ductal infiltrante, el 8.7% lobulillar y menor al 1% carcinoma papilar intraductal y neoplasia mesenquimatosa. Se epreció semejanza al comparar con los datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (con 135,157 casos) en donde el carcinoma ductal infiltrante abarca el 76%, el carcinoma lobulillar el 8%, el carcinoma mixto (ductal/lobulillar) el 7%, el carcinoma mucinoso el 2,4%, el carcinoma tubular el 1,5%, el carcinoma medular 1,2%, el carcinoma papilar 1% y otras histologías suman el 5% de los casos.
Conclusión
El presente estudio provee de datos de relevancia respecto de la edad de presentación y sobre las características radiográficas y patológicas del cáncer de mama en un grupo de mujeres mexicanas. Queda de manifiesto que la edad de presentación es menor que la estimada a nivel nacional y aún menor que la de los países desarrollados. De igual forma, al comparar la clasificación BI-RADS con nuestros reportes de histopatología, apreciamos una concordancia y con ello la necesidad de continuar realizando biopsia a quien lo amerita y con ello continuar con el protocolo de estudio y tratamiento.
Palabras clave: Cáncer de mama mastografía BI-RADS histopatología de mama edad de presentación.
2025-08-29 | 72 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.1. Enero-Junio 2025 Pags. 32-36 Rev Invest Cien Sal 2025; 20(1)