Fármacos más utilizados en el intento suicida y sus complicaciones orgánicas en un hospital de tercer nivel

Autores: Saucedo Montero Hugo Armando, Peña Rivas Regina, Betancourt Reyes Iant Axel, Cruz Domínguez María del Pilar, Vera Lastra Olga Lidia, Medina García Gabriela

Resumen

Introducción: El intento suicida es un acto intencional no consumado con expectativa de muerte. A diferencia del suicidio consumado, el intento suicida está subregistrado. Se carece de información precisa sobre sus características y complicaciones.

Objetivo: Identificar los fármacos más utilizados en el intento suicida y describir las complicaciones orgánicas en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Serie de casos. Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo llevado a cabo de 2019 a 2023. Se incluyeron pacientes hospitalizados por consumo de fármacos con intención suicida y se excluyeron casos de ingesta accidental. Se analizaron variables clínicas, psiquiátricas y complicaciones orgánicas.

Resultados: Se incluyeron 35 pacientes: 74.3% mujeres y 25.7% hombres, cuya edad estuvo entre 18-77 años. El 68.6% tenía diagnóstico de trastorno depresivo mayor,17.14% trastorno de ansiedad y 11.42% trastorno límite de la personalidad. Los fármacos más utilizados fueron benzodiacepinas (28.57%), opioides y antiepilépticos (14.28%). Las complicaciones más frecuentes fueron neurológicas (40%), renales (25.7%) y respiratorias (22.9%). El 31.4% presentó disfunción orgánica múltiple. Fallecieron 3 pacientes, 2 por infecciones nosocomiales y uno por sobredosis directa del fármaco.

Conclusiones: Las benzodiacepinas y los opioides fueron los fármacos más empleados en intentos suicidas. Las principales complicaciones fueron neurológicas, renales y respiratorias, con alto riesgo de disfunción orgánica múltiple.

Palabras clave: Intento suicida intoxicación por medicamentos falla orgánica múltiple trastornos mentales estudio retrospectivo.

2026-01-25   |   12 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 64 Núm.1. Enero-Febrero 2026 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2026; 64(1)