Autores: Hernández Marchena Yelena Nantielly, González Medina Wendy Elizabeth, Bolado García Patricia Berenice, Surur Zaibak Edgar Elías, Balderas Yahir Oliver, Hernández Valadez Orlando Fabián, Marrufo Solís Valeria, et al
Introducción: El nefroblastoma teratoide, también conocido como tumor de Wilms teratoide, es una variante histológica poco descrita en la literatura médica y presenta un reto diagnóstico en la actualidad. Esta variante se destaca por la presencia de células tumorales que muestran diferenciación hacia diversos tipos de tejidos, incluidos componentes mesodérmicos y ectodérmicos, mismas características que lo vuelven resistente a la terapéutica médica empleada usualmente, lo cual resulta en un pronóstico más sombrío que el nefroblastoma típico. El objetivo es dar a conocer los desafíos de una patología inusual en una persona adulta.
Caso clínico: Mujer de 21 años de edad, con un tumor renal izquierdo palpable, a la cual se le realizó nefrectomía radical; el posterior análisis histopatológico reportó nefroblastoma teratoide.
Conclusiones: Debido a la poca incidencia del nefroblastoma teratoide, el diagnóstico y tratamiento se basan en los protocolos descritos para la población pediátrica por el Grupo Nacional de Estudio del Tumor de Wilms (NWTSG) / Grupo de Oncología Infantil (COG) y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), los cuales en conjunto crearon el protocolo UMBRELLA para estandarizar a nivel internacional el diagnóstico y tratamiento de estas neoplasias en niños. Sin embargo, debido a la rareza en las poblaciones adultas, estos principios igualmente rigen el manejo en la población mayor, por lo que debe ser prioritario el manejo quirúrgico con quimioterapia y radioterapia neoadyuvante.
Palabras clave: Tumor de Wilms riñón quimioterapia.
2026-01-25 | 5 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 64 Núm.1. Enero-Febrero 2026 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2026; 64(1)