Hacia una nutrición personalizada en el control de la cefalea crónica refractaria

Autores: Migliacci Marcelo Leonel, Riccheri Sofia

Resumen

Introducción: La cefalea crónica refractaria genera una alteración importante en la calidad de vida de los pacientes y solo una minoría logra avanzar en el tratamiento hacia el uso de toxina botulínica o anticuerpos monoclonales anti-CGRP (siglas en inglés para péptido relacionado con el gen de la calcitonina). El propósito del estudio es evaluar la eficacia y adherencia de una dieta específica en el control de este tipo de cefalea.

Materiales y métodos: Estudio experimental no controlado. Un total de 24 pacientes con cefalea crónica (≥15 días al mes) y refractaria (fallo a ≥3 preventivos), mayores de 18 años, realizaron una dieta basada en la eliminación de gatillos, libre de gluten y de bajo índice glucémico, con un agregado progresivo de alimentos según tolerancia. El objetivo primario fue la reducción en más del 50,0 % de la frecuencia mensual de cefalea y el secundario fue la adherencia (medida por el número de transgresiones alimentarias y el tiempo total en dieta).

 

Resultados: El objetivo primario se alcanzó en el 83,0 % de los pacientes (p <0,001), dentro de los cuales el 55,0 % logró una reducción de la frecuencia de cefalea entre el 50,0-80,0 %, el 35,0 % entre el 81,0-99,0 % y el 10,0 % quedó libre de cefaleas. El 17,0 % tuvo una adherencia muy buena a la dieta, el 58,0 % buena y el 25,0 % regular, con una media de uso de dos meses en quienes no funcionó y mayor a tres meses para los que les fue efectiva.

Discusión: La estructura de la dieta, además de lograr una eficacia apreciable en un tiempo razonable, permitió la flexibilización de la misma considerando los gustos y la tolerancia del paciente.

Conclusiones: Esta estrategia dietaria podría ser una opción prometedora para el tratamiento de las cefaleas crónicas refractarias.

Palabras clave: Cefalea ciencias de la nutrición cumplimiento y adherencia al tratamiento dieta dieta cetogénica dieta sin gluten.

2026-02-07   |   6 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.3. Julio-Septiembre 2025 Pags. Acta Neurol Colomb 2025; 41(3)