Autores: Vergara Aguilar Jean Paul, Horta Garavito Karen Lorena, Corena Demarchi Gregory, Galvis Palomino Valentina
Introducción: La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes en el mundo que afecta a millones de personas. Nuestro objetivo fue caracterizar los medicamentos anticrisis y evaluar su comportamiento clínico en términos de adherencia al tratamiento y control de crisis en pacientes que fueron tratados por epilepsia en dos hospitales de Bogotá, Colombia: San José Centro y San José Infantil entre 2019 y 2022.
Métodos: Realizamos una revisión retrospectiva de pacientes que fueron tratados por epilepsia en dos hospitales de Bogotá, Colombia: San José Centro y San José Infantil. El estudio fue aprobado por el cuerpo docente y el comité de ética de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). Realizamos una encuesta a aquellos pacientes que cumplían con los criterios de epilepsia de la ILAE (Liga Internacional Contra la Epilepsia). La encuesta incluyó datos demográficos, de impacto social, clínicos y de tratamiento. El análisis estadístico se realizó con Stata v.17 y Jamovi V2.3.26.
Resultados: Se incluyeron en el estudio 797 pacientes que cumplían con los criterios para el diagnóstico de epilepsia. El 44,1 % de los pacientes necesitó un solo medicamento para tener un control adecuado de las crisis epilépticas. Encontramos que los pacientes que utilizaron medicamentos anticrisis de nueva generación tuvieron un mejor control de la epilepsia, debido a una mayor adherencia en esta población de estudio.
Discusión: Los medicamentos anticrisis de nueva generación muestran una eficacia similar a los tradicionales, pero con mejor adherencia, menos efectos adversos y menor abandono del tratamiento. No se observó un beneficio adicional con la politerapia, lo que resalta la importancia de una selección racional del tratamiento. Una menor interacción medicamentosa hace que estos fármacos sean especialmente beneficiosos para poblaciones vulnerables. Además, la falta de control de crisis con el primer medicamento aumenta el riesgo de farmacorresistencia, enfatizando la importancia de un manejo individualizado para cada paciente.
Conclusión: La nueva generación de medicamentos anticrisis tiene una respuesta clínica similar a los más antiguos, con mejor tasa de adherencia, disminución de efectos adversos y menor abandono del tratamiento.
Palabras clave: Epilepsia medicamentos anticrisis hospitales población vulnerable diagnóstico interacciones farmacológicas.
2026-02-07 | 8 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 41 Núm.3. Julio-Septiembre 2025 Pags. Acta Neurol Colomb 2025; 41(3)