Frecuencia de complicaciones en pacientes hematooncológicos sujetos a colocación de accesos vasculares en el Hospital Central Militar

Autor: Sánchez Santa Ana Jorge Francisco

Resumen

Antecedentes: El uso de catéteres venosos centrales en el manejo clínico de pacientes hematooncológicos tiene múltiples aplicaciones, sin embargo, hay un monto relevante de complicaciones que deben ser consideradas y prevenidas. Objetivo: Determinar la frecuencia de complicaciones asociadas a la colocación de accesos vasculares en población clínica del Hospital Central Militar. Método: Se realizó un estudio prospectivo, transversal y observacional y descriptivo con pacientes hematooncológicos a quienes se les colocó acceso vascular del tipo reservorio (Hickman-Broviac) o Certofix-Duo. Se determinaron las complicaciones más frecuentes asociadas a dicho procedimiento. El análisis estadístico incluyó determinación de valores porcentuales así como correlación entre el resto de las variables. Resultados: En el periodo de noviembre de 1998 a enero de 2000, se captaron 60 pacientes que cubrieron los criterios de inclusión del estudio; 25 mujeres (41.6%) y 35 hombres (58.3%). Los principales diagnósticos establecidos fueron: leucemia linfoblástica aguda en 16 casos (26.6%), linfoma no Hodgkin en 15 pacientes (25%) y leucemia mieloblástica aguda en 12 casos (20%), entre otros. De dicha población, 40 fueron sometidos a colocación de catéter vascular tipo Certofix-Duo (66.6%) y 20 de tipo Hickman-Broviac (33.3%). Se presentaron complicaciones en 37 pacientes (61.6%); infecciones en 24 pacientes (40%); ruptura de accesos vasculares en siete pacientes (11.6%) trombosis en cinco pacientes (8.3%); y neumotórax en un caso (1.6%). Veintitrés pacientes no cursaron con complicaciones. Las complicaciones se presentaron en promedio dentro de los 37.8 días. Conclusiones: La frecuencia de complicaciones tras la colocación de accesos vasculares en la población estudiada es relevante (61.6%) y corresponde a infecciones, ruptura de accesos vasculares y trombosis. Es recomendable extremar las precauciones en dichos procedimientos así como en sus cuidados y considerar el recambio de los mismos cuando se rebasan los 30 días de colocación, a fin de limitar el número de complicaciones.

Palabras clave: Accesos vasculares leucemia linfoblástica aguda linfoma no Hodgkin leucemia mieloblástica aguda complicaciones.

2002-12-04   |   1,826 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 56 Núm.4. Julio-Agosto 2002 Pags. 169-172. Rev Sanid Milit Mex 2002; 56(4)