Autores: Hernández Hernández Pedro Fernando, Rivero Ortiz Joel Enrique, Liborio Velázquez Jesús Eduardo, Flores Breton Francisco José, Montes Osorio Zaira Eunice
Introducción. La doble vena cava superior (DVCS) se detecta de forma incidental en estudios de imagen realizados para evaluar otras patologías; en la mayoría de los casos, dichas condiciones no se asocian a sintomatología atribuible directamente a esta anomalía vascular.
Objetivo. Se presenta un caso clínico en el que se identifica doble vena cava superior izquierda después de colocar un catéter venoso central. Caso clínico. Paciente femenino de 77 años es hospitalizada por neumonía adquirida en la comunidad en quién se identifica de forma incidental una doble vena cava superior durante la colocación de un catéter venoso central. Una radiografía de tórax muestra una ubicación anormal del catéter izquierdo, se confirma doble vena cava superior por tomografía.
Conclusión. El hallazgo incidental subraya la importancia de reconocer variaciones anatómicas durante procedimientos invasivos.
Palabras clave: Doble vena cava vena cava superior vena cava superior izquierda.
2026-06-18 | 0 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 15 Núm.2. Abril-Junio 2026 Pags. 65-70 Rev Mex Cirug Apar Diges 2026; 15(2)