Efecto de la administración de fibra en la prevención de litiasis vesicular en obesos sometidos a dieta de reducción. Ensayo clínico.

Autores: Morán Villota Segundo, Uribe Esquivel Misael, Prado María Elena, De la Mora Levy José Guillermo, Muñoz Rosa María, Peréz María Fernanda, Milke García María del Pilar, et al

Resumen

En personas obesas que llevan dietas de reducción, la incidencia de litiasis vesicular (LV) alcanza el 30% y el único tratamiento comprobado es la administración de ácido ursodesoxicólico (AUD). La fibra induce síntesis de ácidos biliares. Para comparar el efecto de una dieta de reducción equilibrada más AUD vs una dieta de reducción equilibrada suplementada con Psyllium plantago (Pp) en la prevención de LV en obesos se realizó un ensayo clínico doble ciego, en el que se incluyeron personas con índice de masa corporal (IMC) mayor a 30, con ultrasonido normal de vesícula y vías biliares (USVV). Cada persona se sometió a una dieta de reducción calculada a partir de su gasto energético (GE) y se asignaron en forma aleatoria a uno de los siguientes grupos: Grupo I: (dieta+750 mg AUD+placebo de fibra) y el Grupo II (dieta recibió+15 g de Pp+placebo de AUD). Antes y después de dos meses de tratamiento se les realizó evaluación antropométrica, medición del GE en reposo por medio de calorimetría indirecta, USVV y endoscopia para conteo de cristales de colesterol en bilis duodenal a cada uno de los participantes. Fueron incluidas 36 personas, 18 para cada grupo. El promedio de reducción de peso fue de 6 ± 3 kg para el grupo I y 6 ± 2 kg para el grupo II. Una persona del grupo I (1/18) desarrolló LV vs dos personas (2/18) del grupo II, (p > 0.05). Todas las personas que desarrollaron LV perdieron un mínimo de 4 Kg durante el periodo de estudio. El desarrollo de LV no correlacionó con la presencia de cristales en la bilis duodenal al inicio del estudio. Los resultados sugieren que una dieta equilibrada, baja en energía y suplementada con fibra permite la reducción de peso y disminuye el riesgo para desarrollar LV.

Palabras clave: Litiasis vesicular obesidad dietas hipoenergéticas reducción de peso fibra ácido ursodesoxicólico.

2003-04-09   |   2,810 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.4. Octubre-Diciembre 1997 Pags. 266-272 Rev Gastroenterol Mex 1997; 62(4)