Frecuencia de desnutrición en niños que asisten a centros de aprendizaje para preescolares

Autores: Dodero Cano Estuardo, Falcón Coría Adán, de la Paz y Paz Flor de María Concepción, Rodríguez Guzmán Leoncio Miguel, Rodríguez García Roberto

Resumen

Objetivo: Conocer la prevalencia de desnutrición en niños que acuden a Centros de Aprendizaje Preescolar del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (CAP-DIF). Material y métodos: Se midieron y pesaron 286 niños preescolares que acudían a los centros de aprendizaje; también se les midió la circunferencia del brazo, usando la cinta de tres colores. La desnutrición se evaluó con los indicadores de peso para la edad, la circunferencia del brazo y la clasificación de Gómez. Resultados: De acuerdo a la clasificación de Gómez, 107 (37.2%) niños presentaron desnutrición leve y 22 (7.6%) desnutrición moderada. Con la cinta 46 (16%) tenían una desnutrición leve y 18 (6.3%) una desnutrición moderada; 26.4% presentaban algún grado de desnutrición cuando se valoraron con el indicador peso para la edad. Conclusiones: La frecuencia de desnutrición es alta, tomando en cuenta la atención y apoyo que reciben los niños que asisten a los centros.

Palabras clave: Prevalencia de desnutrición evaluación de la desnutrición.

2002-12-02   |   1,495 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 68 Núm.4. Julio-Agosto 2001 Pags. 132-134. Rev Mex Pediatr 2001; 68(4)