Autores: Muñoz-Ledo Rábago Patricia, Cravioto Joaquín, Mandujano Valdés Mario Antonio, Zanabria Salcedo Martha Aracel, Sánchez Pérez María del Carmen
Introducción: Se analiza el desarrollo cognitivo temprano del niño sordo congénito, en el contexto de las relaciones entre pensamiento y lenguaje de acuerdo con la teoría de Piaget, quien postula que el pensamiento precede al lenguaje verbal y ambos provienen de la interacción del niño con su medio social y objetal. Material y métodos: Estudio longitudinal del desarrollo cognitivo sensoriomotor de 3 niños sordos con diagnóstico confirmado de cortipatía bilateral congénita. Se realizaron evaluaciones periódicas del desarrollo cognitivo, entre los 18 y los 28 meses de edad. El instrumento para conocer el desarrollo sensoriomotor empleó las Escalas Ordinales del Desarrollo Psicológico de Uzgiris y Hunt. Resultados: Las nociones de permanencia del objeto, medios y fines, imitación gestual, causalidad operacional y la relación de los objetos en el espacio las completaron los 3 niños sordos congénitos a las edades de 21, 23 y 28 meses respectivamente. Aquellos dominios o estadios que requieren expresiones verbales no fueron resueltos por los niños, apareciendo como si estuvieran retardados en esos aspectos del desarrollo sensoriomotor. Conclusiones: Se interpretan estos hallazgos, en el sentido de que la inteligencia sensoriomotora del niño sordo congénito es igual a la del niño oyente, con excepción de aquellas habilidades ligadas específicamente a expresiones verbales, debido a sus limitaciones auditivas. Los datos apoyan la teoría de que el lenguaje no es indispensable para el desarrollo cognitivo al menos en esta etapa.
Palabras clave: Desarrollo sensoriomotor cognición en niños sordos pensamiento y lenguaje.
2003-04-10 | 4,413 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 54 Núm.12. Diciembre 1997 Pags. 598-604 Bol Med Hosp Infant Mex 1997; 54(12)