Mi idea de la enseñanza y sus propósitos, la forma en que la imparto y cómo evalúo a mis alumnos

Autor: González Carbajal Eleuterio

Fragmento

1. Mi idea de la enseñanza y sus propósitos Quiero establecer de manera clara, que estoy de acuerdo con las corrientes educativas más recientes que reconocen a la enseñanza y al aprendizaje como partes interactuantes de un mismo fenómeno, de un proceso indivisible y dinámico; y que recomiendan poner el máximo interés y esfuerzo en el aprendizaje más que en la enseñanza, al considerar que el alumno no es objeto de enseñanza, sino sujeto de aprendizaje. El papel del profesor, ciertamente importante, radica en encontrar los medios para lograr ese propósito. Acerca del aprendizaje, considero que se ha logrado cuando el alumno estudiante incorpora a sus pautas de conducta cambios más o menos estables, derivados de un complejo mecanismo en el que interviene la persona como unidad total con sus componentes cognitivos: atención, comprensión, reflexión, memoria; simultáneamente con sus afectos, emociones, intereses y motivaciones particulares.

Palabras clave: .

2003-04-16   |   642 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 43 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2000 Pags. 234-235. Rev Fac Med UNAM 2000; 43(6)