La opinión de los alumnos como indicador de la eficiencia de la enseñanza clínica

Autores: Ruvalcaba Carvantes Víctor A, Ortigosa Ramírez José Luis, Rodríguez Peñaflor Salvador, Paredes Sierra Raymundo

Fragmento

Mediante un estudio observacional, transversal y analítico se investigó la eficiencia del método de enseñanza clínica en las sedes de clínica integral de la Carrera de Médico Cirujano de la ENEP Iztacala UNAM, a través de una cédula estimativa de cumplimiento de 19 tareas básicas que respondieron 450 alumnos adscritos a 10 hospitales, en dos diferentes fases, para obtener un indicador del cumplimiento de esta etapa de aprendizaje de gran trascendencia formativa para el médico. Se estudió el método empleado en la enseñanza tutelar, el tipo de comunicación profesor-alumno, grado de preparación técnico profesional y didáctica del profesor, las oportunidades institucionales para la docencia y la satisfacción del alumno con la práctica clínica recibida, encontrándose insuficiencia en algunas tareas en particular en las dos primeras áreas. Con los resultados se establecieron propuestas específicas para superar las inconsistencias detectadas.

Palabras clave: Práctica clínica enseñanza métodos.

2003-04-17   |   582 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Abril-Mayo 2001 Pags. 104-108. Rev Fac Med UNAM 2001; 44(3)