Los maestros que necesitamos

Autor: Flamand Eugenio L

Fragmento

El Plan único de Especializaciones Médicas (PUEM) sustituye desde 1994 los planes de estudio anteriores. Insiste en las tres funciones profesionales sustantivas: atención médica, investigación y educación. Hace hincapié en un enfoque metodológico centrado en la solución de problemas ya sea de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación. La metodología propuesta supone una relación bidireccional ininterrumpida entre teoría y práctica, en la cual, la búsqueda del aprendizaje es la principal mira. El problema al implantar este programa ha sido la necesidad de contar con profesores e instructores idóneos; cuanto mejor preparados estén los docentes, más fácilmente y con mayor eficacia se desarrollará el proceso real de enseñanza; es necesario pues, empezar con su formación psicopedagógica, creando y articulando un conjunto de conocimientos de pedagogía, sociología y psicología, para convertir a los docentes en verdaderos educadores. Generalmente, se acepta que el maestro enseña y el alumno aprende, sin embargo, el proceso es mucho más complejo; intervienen en él variables tan importantes como el carácter de los alumnos, el material por aprender, los programas, los métodos pedagógicos, las estrategias de enseñanza, los objetivos, los resultados y los procedimientos de evaluación.

Palabras clave: .

2003-04-22   |   773 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.1. Enero-Febrero 2002 Pags. 5-6. Rev Fac Med UNAM 2002; 45(1)