Expectativas de formación médica de alumnos que ingresan al tercer año

Autores: Petra Micu Ileana, Ramírez Miranda Ma. Elena, Flores García Araceli, Gutiérrez Mancilla Leonor, Granados Gómez Claudia

Resumen

Objetivo: El estudio busca validar un instrumento que permita conocer las expectativas de los estudiantes de medicina de tercer año de la Facultad de Medicina de la UNAM ante su encuentro con la clínica. Material y métodos: Es una investigación piloto de corte transversal, con un cuestionario tipo Likert aplicado a 52 alumnos de IMSS, ISSSTE y SSA. El cuestionario se sometió a un análisis factorial tipo Varimax con su alfa de Crombach. Todo reactivo que cargó menos de .3999 se eliminó. Las respuestas de los alumnos se describen en forma porcentual tomando en consideración las categorías resultantes del análisis factorial. Resultados: Se elaboraron 37 preguntas y el análisis factorial aprobó satisfactoriamente 25 que se distribuyeron en 5 factores: hospital, sentimientos y emociones, programa académico, profesores y aprendizaje. El alfa de Crombach fue de .7334. Los alumnos señalaron: prefieren un hospital general (96%), que les prepara para ser más sensibles al dolor de sus semejantes (72%), tendrán acceso a tratar a pacientes (71%), la relación con el profesor es importante (98%) y la participación activa es la mejor manera de aprender (96.1%). Conclusiones: Los estudiantes llegan con expectativas parcialmente ciertas, pero con influencias falsas. Es la Facultad de Medicina quien tiene que modificar el acercamiento del alumno a la realidad clínica para fomentar ideas todavía más claras de su función dentro del entrenamiento hospitalario. Se sugiere el empleo de este instrumento a nivel de toda la generación para conocer las áreas que requieren ser reforzadas.

Palabras clave: Expectativas alumnos clínica medicina.

2003-05-12   |   690 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.5. Septiembre-Octubre 2002 Pags. 220-224. Rev Fac Med UNAM 2002; 45(5)