Angiosarcoma primario de la órbita. Informe de dos casos y revisión de la literatura

Autores: Rodríguez Reyes Abelardo Antonio, Molina Terrazas Josefina, Rodríguez Martínez Héctor Abelardo, Gómez Leal Alfredo

Resumen

Se informan los casos de un hombre de 53 años y una mujer de 52 años de edad, quienes en el transcurso de 7 y 2 meses respectivamente presentaron dolor retroocular, proptosis y oftalmoplegia. El segundo paciente presentaba además inflamación del párpado superior y lesión subconjuntival ipsilateral. Los estudios de tomografía axial computarizada (TAC) mostraron grandes masas orbitarias de localización superotemporal en ambos casos. El tratamiento de elección fue la escisión local. El diagnóstico del primer caso se modificó con base en los hallazgos histopatológicos por microscopía de luz. En el segundo caso se realizó estudio de inmunohistoquímica para confirmar el diagnóstico original de angiosarcoma (AS). Los hallazgos clínicos, histopatológicos e inmunohistoquímicos son analizados con detalle y se comparan con los casos previamente reportados en la literatura.

Palabras clave: Angiosarcoma tumores orbitarios inmunohistoquímica antígeno relacionado con el factor VIII aglutinina I del Ulex europaeus.

2003-06-05   |   1,087 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 74 Núm.1. Enero-Febrero 2000 Pags. 21-28. Rev Mex Oftalmol 2000; 74(1)