Cambios en la calidad de vida en pacientes diabéticos después de un programa de ejercicio

Autores: González Calvo Martha Adelina, Domínguez Flores María Eugenia, Robledo Pascual Julio César, Fabián San Miguel María Guadalupe, Lezama Cohen Margarita

Resumen

Objetivo: Valorar cambios en la calidad de vida de pacientes diabéticos después de un programa de ejercicio físico. Material y métodos: se seleccionaron dos grupos de 10 pacientes cada uno, se evaluaron con biometría hemática, química sanguínea, perfil de lípidos, espirometría realizada con base en los lineamientos de la Sociedad Americana del Tórax, caminata de 6 min estandarizada para valorar tolerancia al ejercicio, presión máxima de músculos inspiratorios y espiratorios (PImáx, PEmáx) tomando los criterios reportados por Black & Hyatt, se aplicó cuestionario de calidad de vida SF-36 y se realizó prueba de esfuerzo cardiopulmonar. Al grupo I (experimental) se le prescribió el ejercicio tres veces por semana por 12 semanas se inició con una intensidad del 50% del O2máx hasta lograr 70%. El grupo II (control) realizó el ejercicio en forma libre sin carga con la misma frecuencia y tiempo que el grupo I. Al terminar las 12 semanas de ejercicio se realizó nueva valoración con química sanguínea, prueba de esfuerzo cardiopulmonar, así como cuestionario de calidad de vida SF-36. Resultados: las pruebas de función pulmonar se reportaron dentro de parámetros normales, los niveles de glucosa después del ejercicio disminuyeron significativamente en el grupo I con un promedio inicial de 196mg/dL y una desviación estándar de 59.2mg/dL y un promedio final de122mg/dL con una desviación estándar de 24.1mg/dL presentando una significancia estadística de 0.028. Predominó mejoría en el consumo de oxígeno en la prueba de esfuerzo cardiopulmonar final con respecto a la inicial en el grupo I. Con un promedio inicial de 15.3mL/kg con una desviación estándar de 2mL/kg y un promedio final de 19.3mL/kg y una desviación estándar de 2mL/kg. En el cuestionario de calidad de vida SF-36 el grupo experimental tuvo cambios estadísticamente significativos en las ocho escalas del cuestionario y sólo en cuatro escalas en el grupo control. Conclusiones: con un programa de ejercicio físico estructurado con base en el consumo máximo de oxígeno, se observaron cambios estadísticamente significativos en las ocho escalas del cuestionario de calidad de vida SF-36. El ejercicio físico supervisado, incrementado, produce cambios clínicos y en la calidad de vida de los pacientes con diabetes no complicada.

Palabras clave: Consumo máximo de oxígeno prueba de esfuerzo cardiopulmonar presión inspiratoria máxima presión espiratoria máxima.

2003-06-06   |   392 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Enero-Marzo 2003 Pags. 25-30. Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2003; 16(1)