Determinación del índice de eficiencia del proceso de aspiración de secreciones traqueobronquiales con sistema cerrado

Autores: Santiago Arana Catalina, Solís Pérez María Teresa, Rivera Arroyo Estela, Vázquez Robles Mirna, Díaz Cortina Estela

Resumen

La Subdirección de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, se caracteriza por mantener siempre a la vanguardia al grupo profesional de enfermería que labora en él, muestra de ello es el Programa de Calidad en el Cuidado Enfermero, en donde el indicador del proceso de aspiración de secreciones traqueobronquiales con sistema cerrado permite monitorear la calidad con que se proporciona. La investigación tiene como Objetivos: Determinar el índice de eficiencia del proceso de aspiración de secreciones traqueobronquiales con sistema cerrado en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, establecer una guía de acción para las enfermeras(os) al realizar este procedimiento y establecer el estándar que permita tener un punto de referencia en la evaluación del cuidado enfermero. Metodología: Se lleva a cabo una investigación descriptiva, observacional y longitudinal que tiene como universo los procedimientos de aspiración de secreciones traqueobronquiales con sistema cerrado, realizados en los Servicios de Terapia Intensiva Postquirúrgica, Terapia Intermedia, Cardioneumología y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, la muestra fue aleatoria de 100 observaciones del proceso en los servicios involucrados, se incluyeron procesos realizados en pacientes mayores de 18 años, de ambos sexos y con intubación endotraqueal; se excluyeron procesos realizados en pacientes me nores de 18 años hospitalizados fuera de los servicios incluidos y aquellos que en el momento de la observación se suspendieron por complicaciones relacionadas con el paciente. La investigación comprende dos fases: de noviembre del 2000 a junio del 2001 y de julio del 2001 a junio del 2002. Procedimiento: Incluyó una revisión bibliográfica del proceso, elaboración de un instrumento de medición el cual se aplicó a través de observación directa, no participativa. Se determinó el índice de eficiencia global del proceso y se llevó a cabo una fase de intervención cuyo impacto fue evaluado. Resultados: El índice de eficiencia global del proceso de aspiración de secreciones traqueobronquiales con sistema cerrado en la primera fase fue del 60.8% considerado en el nivel de no cumplimiento, en la segunda fase se incrementó al 74.4% ubicado en el nivel mínimo de cumplimiento. Discusión y conclusiones: Se obtuvo una mejora en el índice de eficiencia del proceso del 13.6%. Para mejorar los resultados es necesario incrementar los conocimientos teóricos en cuanto al proceso y una supervisión individualizada. Definir el nivel de cumplimiento de los procesos lleva a establecer estrategias de mejora y tener un punto de referencia durante su monitoreo.

Palabras clave: Aspiración de secreciones traqueobronquiales con sistema cerrado enfermería indicador calidad y estándar.

2003-06-13   |   6,416 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Abril 2003 Pags. 06-10 Rev Mex Enfer Cardiol 2003; 11(1)