Caos y educación médica

Autor: Prado Vega Rodolfo

Fragmento

La teoría del caos se reconoce como una nueva ciencia2 y ha sido aplicada a la astronomía, la fisiología, la demografía, las matemáticas, la meteorología y la economía ¿Será posible aplicarla a la educación en general y a la educación médica en especial? La nueva ciencia del caos proporciona una peculiar visión de la naturaleza y se conoce también como “caos determinístico”. “dinámicas no lineales” o “ciencias de la complejidad”.1 El caos se define como la existencia de sistemas multivariables, no lineales y no periódicos;2 puede explicar o describir fenómenos naturales que la ciencia tradicional no es capaz de hacer, como son los hechos fortuitos no previamente definidos o casos excepcionales, que aparentemente no tiene una periodicidad establecida. Para el pensamiento reduccionista clásico a un pensamiento holístico, estudia fenómenos que tienen un comportamiento aparentemente impredecible y en los que la “entrada” a un “proceso” de información no siempre es proporcional a la “Salida”. La aplicación de la teoría del caos a las disciplinas antes mencionadas, ha favorecido la comprensión y la predicción de muchos fenómenos naturales, pero su aplicación al campo de la educación no es equiparable, sobre todo si se quiere utilizarla para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, ya sea en el campo de la educación en general o de la educación médica.

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2003-07-07   |   567 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.5. Septiembre-Octubre 1999 Pags. 200-204. Rev Fac Med UNAM 1999; 42(5)