Resumen

Introducción.- Las alteraciones estomatológicas tienen una alta incidencia de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México se estima que 90% de la población padece caries. Objetivo.- Identificar las principales conflictos por atención odontológica, manifestados en las quejas recibidas en la CONAMED, identificar sus principales características y emitir recomendaciones dirigidas a mejorar la calidad de la práctica odontológica. Metodología.- Se obtuvo la información sobre las quejas recibidas en la CONAMED del área de Odontología (enero de 2001 a octubre de 2002), una vez que se concluyó el análisis de las quejas, se elaboraron una serie de recomendaciones que fueron sometidas a un proceso de validación interna y posteriormente a una validación externa que fue realizada por expertos en el área. Resultados.- Se analizaron 177 quejas; 63.3% correspondieron a mujeres y 36.7% a hombres. El grupo de edad más afectado fue el de 25-44 años con 35% de los casos; 91% de quejas fueron de servicios privados. Los motivos de queja más frecuentes estaban relacionados con el tratamiento en 75.7% de los casos. Los principales procedimientos realizados fueron: 25.6% de ortodoncia, 24.4% prótesis y 13.3%. Las principal modalidad de conclusión de las quejas fue la conciliación (53.1%). En un subanálisis de (n = 100) se identificó mala práctica en 43% de casos. Así mismo se identificaron problemas cuyo origen se encuentra en la falta de comunicación o problemas de comunicación en la relación del profesional de la salud bucal–paciente. Conclusiones.- Los factores identificados en las quejas, tales como la falta de comunicación entre el profesional de la salud bucal y el paciente, falsas expectativas de los pacientes y con el incumplimiento de obligaciones, fueron considerados en las Recomendaciones elaboradas.

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2003-07-17   |   1,394 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 12 Núm.25. Enero-Marzo 2003 Pags. 29-38. Rev CONAMED 2003; 8(1)