Ambiente familiar y psicoeducación en el primer episodio de esquizofrenia:

Resultados preliminares 

Autores: Fresán Orellana Ana, Apiquian Rogelio, Ulloa Flores Rosa Elena, Lóyzaga Mendoza Cristina, García Anaya María, Gutiérrez Doris

Resumen

La psicoeducación otorga un entrenamiento para el entendimiento y la resolución de problemas producto de la enfermedad mental, con ello se mejoran el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Objetivo: Establecer el ambiente familiar de un grupo de pacientes con primer episodio de esquizofrenia y determinar las bases de un programa de psicoeducación. Método: Participaron 50 familiares de pacientes con esquizofrenia del proyecto de seguimiento de primer episodio psicótico. Se evaluó el ambiente familiar mediante el Cuestionario de la Vida Familiar de North-Sachar y un taller de 6 sesiones informativas con la Forma de Evaluación de Taller. Resultados: Se reportaron limitaciones (34%) en la vida cotidiana de los participantes debido a la enfermedad. El taller fue considerado de utilidad para el manejo de la enfermedad (51.5%). Discusión: Un programa de psicoeducación fundamentado en las necesidades familiares puede tener influencia sobre el pronóstico de la esquizofrenia.

Palabras clave: Ambiente familiar psicoeducación primer episodio de esquizofrenia.

2003-07-17   |   1,067 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.4. Agosto 2001 Pags. 36-40. Salud Ment 2001; 24(4)