Autores: Flores Gutiérrez Mónica Y, Páez Agraz Francisco, Ocampo Castañeda Jesús, Corona Hernández Fernando
El objetivo de este estudio fue el de evaluar y comparar los conocimientos sobre el síndrome depresivo en los estudiantes de medicina, en los internos, en los residentes de medicina familiar y en los médicos familiares. Método: En un estudio de observación transversal comparativo se censó en una muestra a los grupos de pregrado y posgrado de la Unidad de Medicina Familiar con Hospital Psiquiátrico número 10 "Dr. Guillermo Dávila" y del Hospital General de Zona número 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los reactivos del instrumento fueron seleccionados de las preguntas sobre depresión mayor de dos textos básicos de autoevaluación en psiquiatría. Resultados: Se estudiaron 40 estudiantes de medicina e pregrado, 33 internos de pregrado, 30 médicos residentes de medicina familiar y 30 médicos adscritos a medicina familiar. Los estudiantes de medicina de pregrado calificaron significativamente más alto que el resto de los grupos en el número total de aciertos y en la escala de calificación del 1 al 100. Conclusión: Este trabajo sugiere la necesidad de actualizar continuamente a los médicos residentes y a los médicos adscritos a medicina familiar sobre este trastorno.
Palabras clave: Depresión educación continua conocimiento educación médica.
2003-07-21 | 1,069 visitas | 1 valoraciones
Vol. 23 Núm.6. Diciembre 2000 Pags. 12-17. Salud Ment 2000; 23(6)