Sistemas diádicos y secuela al año de edad en niños con daño neurológico perinatal

Autores: Muñoz-Ledo Rábago Patricia, Sánchez Pérez María del Carmen, Méndez Ramírez Ignacio, Mandujano Valdés Mario Antonio

Resumen

Objetivo: Clasificar las interacciones madre-hijo en sistemas diádicos y determinar su relación con la estructuración de la secuela al año de edad en niños con daño neurológico perinatal. Metodología: Se analizó un estudio prospectivo, longitudinal, observacional sobre los comportamientos de 31 madres y sus hijos con diagnóstico de daño neurológico perinatal, que acudieron al Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría, de 1995 a 1997. Se analizaron en videograbación las interacciones en situación de juego libre a los cuatro, ocho y 12 meses de edad. Se identificaron cuatro tipos de sistema didáctico. Resultados: El sistema 1 incluyó madres organizadoras y niños con posibilidades de organizar su desarrollo, con interacciones de reciprocidad, se asoció con desarrollo infantil sin secuela. El sistema 2 incorporó madres organizadoras y niños con dificultades en su desarrollo, no tuvo asociaciones consistentes. El sistema diádico 3 seleccionó a madres desorganizadoras y niños con posibilidades de organizar su desarrollo, con interacciones breves y no interacciones; se asoció con secuelas leves. El sistema 4 incluyó madres desorganizadoras y niños con dificultades en su desarrollo, con interacciones breves y no interacciones, se asoció con secuelas severas. Conclusión: La clasificación de sistemas diádicos contribuye a la predicción de la presencia y severidad de secuela en niños con daño neurológico perinatal.

Palabras clave: Daño neurológico sistemas diádicos secuela del desarrollo microetnografía.

2003-07-21   |   2,472 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Enero-Marzo 2003 Pags. 10-19. Perinatol Reprod Hum 2003; 17(1)